INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

La ONU lamenta que Rusia siga sin permitir la ayuda a damnificados por la destrucción de la presa en Ucrania

La UE denuncia los ataques "cobardes" rusos contra zonas residenciales

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar de más de 300 millones

Cráneos de la Segunda Guerra Mundial aparecen después de la explosión de la presa de Jersón

Ucrania pide más Leopard 2 a Alemania: «Cada tanque vale literalmente su peso en oro»

La ONU lamenta que Rusia siga sin permitir la ayuda a damnificados por la destrucción de la presa en Ucrania
Una barca navega por una zona inundada de Jersón tras la destrucción de una presa.

Naciones Unidas ha reclamado este martes acceso a «todos» los civiles afectados por la destrucción la semana pasada de la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, y ha lamentado que por ahora las autoridades rusas no han proporcionado unas mínimas «garantías de seguridad» para alcanzar las áreas bajo su control.

Desde el incidente, la ONU ha confirmado contactos con ambas partes. «Operativamente, tenemos barcos, personal y suministros listos», ha explicado en un comunicado la coordinadora humanitaria de la organización internacional, Denise Brown.

Sin embargo, Rusia aún no ha concedido las garantías que reclama la ONU para llegar a la orilla izquierda del río Dniéper, que sirve como separación entre los territorios controlados por uno y otro bando. «Estas garantías son necesarias para la seguridad de nuestro equipo y para no crear riesgos adicionales para las personas a las que queremos ayudar», ha explicado la coordinadora.

Por ahora, y hasta nuevo aviso, la labor de Naciones Unidas se limita a las zonas controladas por las autoridades de Ucrania, aunque Brown no tira la toalla: «Seguimos haciendo todo lo posible para llegar a las personas atrapadas por las inundaciones y que requieren ayuda de forma urgente, sin importar dónde estén».

Ataques contra zonas residenciales

La Unión Europea ha denunciado este martes los ataques «cobardes» rusos contra edificios residenciales en Krivói Rog, en el este de Ucrania, que han dejado al menos once muertos y cerca de una treintena de heridos.

«Rusia sigue aterrorizando a civiles ucranianos con ataques cobardes contra Kiev, Jarkiv y mas recientemente en Krivói Rog contra edificios residenciales», ha criticado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, defendiendo que los civiles no pueden ser un objetivo de los ataques en una guerra.

«Los responsables deben rendir cuentas. La UE seguirá de lado de Ucrania el tiempo que haga falta», ha afirmado Stano, tras los ataques con misiles ejecutados por el Ejército de Rusia contra una zona residencial de Krivói Rog, la ciudad de origen del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El mandatario ha denunciado que «los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades y personas». «Desafortunadamente, hay muertos y heridos», ha señalado tras el ataque en Krivói Rog, antes de acusar a Rusia de usar «misiles terroristas». Durante todo el día los equipos de rescate se han estado afanando para recuperar los cuerpos sin vida que quedaban bajo los escombros.

Nuevo paquete de ayuda

Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares (más de 300 millones de euros) en el marco de los avances logrados en los últimos días por las fuerzas ucranianas durante la contraofensiva que Kiev está llevando a cabo en el este del país.

«De conformidad con una petición del presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, autorizo el retiro número 40 para Ucrania, que proporcionará 325 millones de dólares en armas y equipo», ha indicado este martes en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Este paquete de asistencia militar para Kiev incluye munición adicional para sistemas de lanzacohetes múltiples (HIMARS), munición para los sistemas de defensa aérea Nasams, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, así como 15 vehículos de comabte Bradley y 10 blindados de tipo Strynker, entre otros.

«Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y los requisitos de asistencia de seguridad a largo plazo», ha indicado el Pentágono en un comunicado.

Ucrania ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, si bien países aliados, como Francia, o figuras políticas, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, ya la han dado por comenzada. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, también ha indicado que esta arrancó el pasado 4 de junio.

Ucrania gana terreno

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este martes que el Ejército ucraniano ya ha logrado avances en su contraofensiva contra las tropas rusas y «gana terreno» a las fuerzas que ocupan el este del país.

En el marco de su viaje a Washington donde se reunirá este martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, el jefe político de la OTAN ha valorado el inicio de la contraofensiva ucraniana en el este del país, siendo uno de los primeros líderes que hace referencia a los resultados de unas maniobras sobre las que las autoridades ucranianas guardan silencio.

«El apoyo que los aliados y socios de la OTAN están prestando a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla. Los ucranianos han lanzado la ofensiva, están avanzando y ganando terreno», ha subrayado Stoltenberg en unas declaraciones junto al secretario de Estado, Antony Blinken.

En este sentido, ha defendido que cuanto más territorio pueda recuperar el Ejército ucraniano «más fuerte será su posición en la mesa de negociaciones». «Entonces es más probable que Vladimir Putin entienda que nunca ganará esta batalla», ha afirmado.

Precisamente este martes Ucrania ha informado de nuevos avances en la región de Zaporiyia, en concreto en las inmediaciones de la ciudad de Berdiansk, uno de los múltiples frentes abiertos para tratar de recuperar parte del territorio perdido frente a las tropas rusas.

Kiev ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, pese a que la parte rusa ya la da por comenzada, como afirmó la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin.

 El jefe del Grupo Wagner

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado este martes que el potencia bélico de Ucrania «está lejos de agotarse» y no descarta que el futuro de sus hombres este fuera del país.

Al ser preguntado sobre la tan anunciada contraofensiva ucraniana, Prigozhin ha señalado que antes de aventurarse a evaluar a hay que esperar a ver los resultados, que suelen darse, ha dicho, cuando «se agota el potencial ofensivo del enemigo».

Sin embargo, «según tengo entendido, el potencial ofensivo de Ucrania está lejos, lejos de agotarse. Y por lo tanto (…) pasará un mes y medio o dos, y tendremos que decidir si han logrado su resultado o no», ha dicho Prigozhin.

Por otro lado, Prigozhin ha señalado que no descartan salir del país en un futuro. «No estoy seguro de que vayamos a trabajar específicamente en Ucrania. Bromeando, puedo decir que nos vamos a mudar al norte de México», ha ironizado.

La presencia del Grupo Wagner ha ido menguando en los últimos meses después de que terminarán por estallar los conflictos entre la empresa de mercenarios y los altos mandos del Ejército ruso, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, con quien mantiene una enconada enemistad.

Después de ser pieza fundamental en la toma de Bajmut, Prigozhin anunció la salida paulatina de sus hombres por las diferencias con el Ejército ruso, dejando en manos de las tropas regulares el control de la ciudad y sus alrededores a medida que hacían frente a las fuerzas ucranianas, que han recuperado ya amplias áreas.

La Duma rusa abordará su estatus legal

El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja), Andrei Kartapolov, ha anunciado este martes que el órgano está preparando una serie de propuestas para determinar el estatus legal de las compañías militares privadas (PMC, por su siglas en inglés), como es el caso del Grupo Wagner.

«Mucho de lo concerniente al desempeño de las funciones de las PMC en la zona de la operación militar especial (eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania) ya ha sido resuelto, pero aún falta determinar las disposiciones fundamentales», ha manifestado Kartapolov.

En este sentido, el presidente del Comité de Defensa ha incidido en la importancia de detallar no solo qué son estas compañías militares privadas, sino también qué rol desempeñan y qué lugar ocupan dentro de la estructura militar legal de Rusia. «Creo que en un futuro cercano decidiremos y daremos opciones», ha dicho.

«No estamos hablando de legalización, estamos hablando de formar su personería jurídica de acuerdo con nuestra legislación», ha añadido Kartapolov, complementando así las declaraciones previas del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha abogado por «alinear» el estado de las PMC a la ley.

Lo último en Internacional

Últimas noticias